¿Es normal estar fatigada y no tener resistencia incluso años después de superar un cáncer de mama?

De vuelta con el blog, hoy os dejo una pregunta que nos envía una de las personas que nos sigue en nuestra página de Facebook,

PREGUNTA – Hola, estuve viendo tu página web y me gustaría hacerte una pregunta ¿Es normal que después que una intervención para extraer un tumor de una mama (una vez pasado el tiempo necesario de recuperación) haya un cambio en la condición física de la persona? es decir que haya un antes y un después de esa operación, que haya menos resistencia, mucha menos incluso pasado mucho tiempo y que el cuerpo nunca más responda de la misma manera.

Voy a intentar explicarte ciertos cambios en nuestro cuerpo durante y después del tratamiento y como esto puede derivar en esas sensaciones que tu describes…

La verdad no me gusta responder de manera particular a ningún caso sin antes ver la historia clínica para conocer en detalle qué tipo de tumor, el tratamiento empleado (cirugía, quimio, radio, terapia hormonal,…), como lo ha llevado la persona, y en general el proceso y resolución de la enfermedad.

Pero de manera general SI PUEDO DECIRTE que: es muy común ver un declive en la condición física del paciente oncológico (sea el cáncer que sea) esto debe fundamentalmente a dos aspectos: 1º el cáncer en sí como enfermedad debilitante, y 2ª los efectos secundarios del tratamiento (quimio, radio), especialmente la fatiga de larga duración incluso años después de haber superado el cáncer.

En gran parte derivado de ese segundo punto también podemos incluir la falta de actividad física durante y post tratamiento del cáncer. Es como la pescadilla que se muerde la cola, cuánto más fatigado me siento, más me cuesta mantenerme activo, cuando menos activo soy, pierdo más condición física y más fatigado me siento.

La pérdida de la capacidad física se debe a una disminución de factores centrales a nivel del sistema cardiorespiratorio (corazón y pulmones) y de la sangre, y un a nivel periférico un mal acondicionamiento muscular que reduce la capacidad de extracción de O2 de los tejidos y de la producción de energía (debido a una menor densidad mitocondrial en los mismos) y una menor capilarización de los tejidos entre otras cosas. Todo esto deriva en una pérdida significativa de la capacidad de transporte y consumo máximo de O2 del cuerpo humano. Esto es similar a lo que ocurre en otras enfermedades como la EPOC y también es modificable mediante el entrenamiento físico (que debería ser programado y supervisado por un profesional).

Por ello es tan importante realizar un protocolo de acondicionamiento físico durante el tratamiento del cáncer, con el objetivo exclusivo de mantener o minimizar la pérdida de la condición física, y después de superarlo para recuperar la condición física y la calidad de vida.

¿Sabías que las mujeres que son activas pueden llegar a tener un riesgo de entre un 30-50% menor de desarrollar cáncer de mama? ¿y que las que comienzan a serlo durante o después del tratamiento mejoran sus expectativas de vida y reducen las posibilidades de una re-ocurrencia del cáncer? Si estas interesada en saber más y quieres evidencia científica a este respecto puedo facilitártela.

En el caso de cáncer de mama es muy común que veamos este tipo de declive en la resistencia aeróbica de una paciente incluso años tras la operación. Asimismo dependiendo de la cirugía de la mama que se practique pueden haber secuelas residuales que afecten a la movilidad del hombro, la fuerza del brazo, la sensibilidad de la zona, la sensación de hormigueo, el riesgo de linfedema e incluso posturales como dolores de espalda si ha habido que utilizar en la cirugía reconstructiva un colgajo de músculo propio (dorsal ancho, recto abdominal, glúteo,…),… y muchos otros, que en gran medida pueden ser corregidos mediante un protocolo de ejercicios adaptados.

Para esto último te recomiendo que mires el Protocolo del Pink Ribbon Program (http://www.gepac.es/pink-ribbon-program.html) del que soy instructor certificado. Este se desarrolla en España a través del Grupo Español de Pacientes con Cáncer y viene derivado de ser un programa de éxito recocido en USA. básicamente es un programa diseñado por una Fisióloga del Ejercicio de la que tengo A honor ser amigo, Doreen Plugisi, superviviente ella misma de cáncer de mama, para la rehabilitación de supervivientes de cáncer de mama y orientado a mejorar la movilidad en brazos y hombros, recuperar el equilibrio corporal, prevenir el linfedema, aumentar el bienestar físico y emocional y, en definitiva, mejorar la calidad de vida del pacientes.

Este protocolo junto con programas de acondicionamiento físico es lo que queremos implantar en Ourense desde Enero de 2013 en adelante en centrokorazón.. NO es fácil volver a ser activo después del cáncer, pero lo más importante es tener la determinación de querer hacerlo, y el aconsejamiento profesional que te permita hacerlos ya que no es simplemente inscribirse de nuevo en el gimnasio,… como pequeño motivador te dejo esta diapositiva que una vez vi compartir a la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (espero que nos les importe que la reproduzca aquí) y que ilustra el camino que estás a punto de embarcar cuando quieras volverte más activa.

Espero no haberme extendido mucho en la respuesta y haberte ayudado. UNa vez más muchas gracias por tu pregunta y como decimos en centrokorazón… permanece activa, permanece saludable!

Javier Loureiro es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte especializado en la programación de ejercicio en la rehabilitación de patología cardiovascular, pulmonar y oncológica. Javier cursa estudios de Master en Fisiología del Ejercicio, y posee un Posgrado en Rehabilitación Cardíaca y certificaciones avaladas por PRP, ACE, BACPR y WF en el trabajo con diversos grupos de poblaciones especiales, especialmente en cáncer de mama y cardiopatías. Puedes saber más sobre él en su web y blog www.centrokorazon.es

1 comentario »

  1. sonia 28 octubre, 2014 @ 12:42

    hola amigas miren yo ya sali del tratamiento del cancer de mama , despues de haver llevado 8 sesiones de quimio y hace unas 2 semanas termine lo de la radio terapia que me dieron 33 sesiones despues de esto mi radiologa me citopara que me revice a dos meses., y me recomendo por lo menos ponerme el acite que me receto 2 meses mas en la mama , pero saben haber terminado el tratamiento me siento mas chafada , sin ganas de nada, me duele todo el cuerpo y sin fuerzas , solo quiero dormir pues en el dia y en la noche tengo insomnio, y me siento solo . anciosa. deprimida .estresada no se . y ya estoy cansada de todo. no se a que se debe yo pense termina todo lo del tratamiento y estare mejor.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.