¡ESO QUE HACES NO ES EJERCICIO! (Tumbando excusas como estoy todo el día de pie, camino con mi perro, y todos los días subo al tercero sin ascensor)

Amigo mío, tienes que empezar a currártelo un poco si quieres llamarle a eso que haces en tu tiempo libre un ENTRENAMIENTO. Este post es mi manera de desahogarme y aliviar años de excusas y tonterías sobre el entrenamiento, aquí va:

Cada Año Nuevo, cada 30 cumpleaños, cada 2 meses antes de verano, millones de personas deciden que quieren “ponerse en forma”. Y justo un par de semanas después esos mismos millones de personas se cansan de sus tristes nuevos programas de ejercicio tradicionales, y se ponen en modo “creativo” para resolver el problema, aquí van algunos ejemplos: “Voy a caminar todas las noches”, “Voy a trabajar en el jardín, voy a subir las escaleras, a pasear al perro y vivir un estilo de vida activo”. Voy a deciros algo a todos, y quiero que os toméis esto de la forma más constructiva posible, porque tengo un gran respeto por VOSOTROS y lo que estamos tratando de lograr: Ese intento que haces de poco sirve.

Todos los días estoy cansado de oír excusas “Estoy de pie todo el día en el trabajo.” “Voy en bicicleta cada vez que voy a la tienda”, “Estoy en una liga de petanca”, “Yo hago tai chi”, “Yo nado en la piscina durante el verano”, “Aprieto mis abdominales mientras estoy sentado en mi escritorio”, “Me pongo de pie y camino alrededor de la oficina cada media hora” “Saco a pasear al perro todos los días”, “Yo es que vivo en un cuarto piso sin ascensor”, “Yo es que tengo dos hijos pequeños…¿sabes lo cansado que es seguir a un crío todos los días?”

ME DA IGUAL. NO. ESO NO ES UN ENTRENAMIENTO. QUE NO! QUE NO ES UN ENTRENAMIENTO TE DIGO!

Eso sí, me gustaría felicitarte por tu deseo e iniciativa de PONERTE EN FORMA, y de verdad que lo haría si no fuera por tu método ridículamente ridículo para lograrlo. No hay absolutamente nada malo en vivir una “vida activa”. Yo lo hago todo el día. No hay nada malo con el caminar y andar en bicicleta y nadar tranquilamente, y perseguir y jugar con tus hijos hasta que acabes agotado, y participar en todo tipo de actividades que cuentan con la locomoción humana básica como uno de sus componentes clave. Pero déjame decirte algo… todo eso se llama VIDA NORMAL!!! Sí, la vida exige que andes, te desplaces, juegues a la petanca el fin de semana con los amigos, subas escaleras, te muevas en la oficina y saques a pasear al perro para que no se haga sus necesidades en la alfombra persa que te regalo la suegra,… ¡¡¡pero bajo ningún concepto eso es un entrenamiento!!! y siendo honesto , vas a necesitar más que eso para alcanzar los objetivos que tienes en mente….

Vamos a aclarar aquí lo que significa “ponerse en forma“, o para lograr un “buena condición física”. Este concepto básicamente significa que tu cuerpo se ha de adaptar positivamente al estrés que deliberadamente le impongas. ¿Que no lo entiendes aún? Tu cuerpo es una máquina maravillosa que va a cambiar en respuesta a lo que hagas. Si haces cosas difíciles, tu cuerpo se volverá duro y resistente y mejorará. Si vas a hacer cosas suaves, tu cuerpo va a ser suave y blandito. Sí, te lo prometo, ponte a trabajar la fuerza en el gimnasio como Dios manda o transporta enormes piedras de 200kg alrededor del jardín de casa hasta que tus músculos griten y tus pulmones exploten y todos los nervios de tu cuerpo te pidan que los dejes en paz, y entonces verás tu espalda crecer ancha y fuerte, y las piernas y brazos magros y tensos y firmes… y tu machote te convertirás en un Hulk increíble, y tu chiquilla serás la Superwoman de la tele.

¿Pero sabes qué? Si la cosa más pesada que cargas es la mochila o el bolso cuando vas al centro comercial, bueno, entonces, ¿adivinas qué? eso es todo lo que tu cuerpo va a crecer: una mochila, una riñonera alrededor de la cintura. Una blandita, más o menos grande, riñonera a la que agarrarse a tu cintura. ¿Es eso lo que quieres?

YO SÉ QUE PUEDES HACERLO MEJOR. TÚ SABES QUE PUEDES HACERLO MEJOR!

Por supuesto, hacer ejercicio puede ser aburrido. Puede ser repetitivo. Puede que haya días que no te apetezca…¿Creías que esta cosa de mejorar tu forma física sería fácil? Que podrías hacer esas cosas que tanto te gusta hacer SIN APENAS ESFUERZO y mejorar… ¿Estás bajo la impresión de que millones de años de la biología evolutiva que rige la adaptación física del cuerpo humano en respuesta al estrés puede ser adaptado a tus pasatiempos preferidos? Pues no, una sesión de ejercicios es algo difícil que implica esfuerzo. Esfuerzo que voluntariamente te retorna beneficios que siempre habías soñado, entonces entre lágrimas, con los músculos quejándose y callos en las manos, pedirás “Más por favor” porque el resultado merece la pena. Eso es lo que es un entrenamiento, una persecución constante por mejorar mis habilidades, capacidades y aptitudes físicas!

Amigo/a, tu no eres el que manda, el que manda es tu cuerpo. A decir verdad, tu eres el contrario exacto del jefe. Eres el siervo. Tú sirves a las necesidades de su cuerpo. No le digas a tu cuerpo lo que necesita. El sabe que lo que necesita son entrenamientos, duros y difíciles entrenamientos durante semanas y meses y años. Intencionado, planificado, poderosos entrenamientos que se estructuran para colocar tu cuerpo en las cantidades apropiadas de tensión con el fin de lograr las adaptaciones deseadas. Los entrenamientos no están estructurados para ser divertidos. No están estructurados para ser relajantes. Un entrenamiento no es lo que tu crees más conveniente para tí. Un entrenamiento es lo que necesita tu cuerpo para mejorar.

Tienes que currártelo. Tienes que ponerte en marcha ¿QUE VAS A HACER?

ESTA ENTRADA ESTA INSPIRADA, MODIFICADA PARCIALMENTE TRADUCIDA, TERGIVERSADA Y DESMONTADA Y VUELTA A MONTAR DE UN GRAN ARTÍCULO DE “You Have To Work Out To Get A Workout” de Hamilton Nolan al que puedes acceder en su versión original en el siguiente link:
http://deadspin.com/5978620/you-have-to-work-out-to-get-a-workout

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